CHARLOTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE



El domingo pasado tuvimos comida familiar para celebrar los cumpleaños de mis hijos (23 años él y 17 ella).

Cuando se trata de SUS cumpleaños, ya ni les pregunto de que quieren la tarta, porque ya me se de memoria la respuesta...CHOCOLATE!!!




Es una receta sencilla y clásica pero que da muy buenos resultados y provoca casi un éxtasis a los amantes de chocolate.

Si luego inviertes un poco de gracia y tiempo a la hora de adornar, te puede quedar una obra espectacular.



INGREDIENTES


* 400 ml de nata para montar
* 3 claras de huevo
* 250 gr de chocolate postres
* 5 láminas de gelatina
* 1 cucharadita de mantequilla
* Bizcochos de soletilla




ELABORACIÓN


1º Forramos el aro de un molde desmontable con papel film y cubrimos el fondo y las paredes con los bizcochos.

2º Ponemos a hidratar las láminas de gelatina en agua fría.

3º Montamos las claras a punto de nieve fuerte (yo lo hice en la thermomix 4 minutos, temp 37º, velo 3 1/2 con la mariposa). Reservamos.

4º Fundimos el chocolate con la cucharadita de mantequilla en el microondas. (yo lo hice en la thermomix 4 minutos, temp 37º, vel 2). Podemos añadir en este punto un chorrito de licor o de café, si nos gusta, para darle un puntito distinto. Yo no lo hice porque a mis chicos les gusta el chocolate sin sabores añadidos. Dejamos que el chocolate se temple un poco.

5º Montamos la nata.

6º Escurrimos la gelatina y la incorporamos al chocolate. Se deshará con el calor residual. Mezclamos bien para asegurarnos de que se ha integrado convenientemente.

7º Mezclamos la nata con el chocolate con movimientos suaves y envolventes.

8º Incorporamos a la mezcla anterior, las claras batidas, con más delicadeza todavía, para que no se nos asusten y se nos bajen.

9º Vertemos la mezcla sobre el molde que tenemos preparado y lo llevamos al congelador un mínimo de 2 horas.

10º Sacamos y adornamos tal y como nos dicte nuestra imaginación. En este caso yo lo hice con almendras en cuadraditos, bolitas de tres chocolates , 2 Afher Eight cortados en triángulo y un lazo (no comestible eh?)





Se puede sacar un rato antes de consumir para que no esté totalmente descongelada o dejarla que se descongele del todo.

¡En ambos casos está deliciosa!

Milhojas de Merengue




Hoy es un día especial..

ES EL CUMPLE DE MI PEQUEÑAJA



(bueno...ya no tanto...que le caen 17 añitos) y se los he hecho para ella.


VAN POR TI...TESORO!!!




create animated gif




Ah!!! que quereis la receta? Bueno...vale...allá vamos!!!



INGREDIENTES

.- 1 placa de hojaldre fresco o congelado
.- 3 Claras de huevo a temperatura ambiente
.- 150 gr de azúcar
.- 50 gr de agua
.- Unas gotas de limón
.- 1 pellizco de sal.
.- Azúcar glass y canela para espolvorear

HACIENDO EL MERENGUE

1º- En un cazo, ponemos el agua y el azúcar a calentar para hacer un almíbar. Lo tenemos en ebullición unos 10 minutos. Cuando esté, retiramos del fuego y reservamos.
2º- Montamos las claras con unas gotas de limón y un pellizco de sal.
3º- Cuando estén montadas a punto fuerte y sin dejar de batir, vamos incorporando el almíbar dejando caer un hilito sobre las claras montadas. Al terminar de incorporar el almíbar, seguimos batiendo un ratito para que termine de coger firmeza.

EL HOJALDRE

1º- Podeis hacer un hojaldre casero , pero os recomiendo que vayáis por el camino más rápido, comprandolo hecho. Te da menos trabajo y sale muy bueno.
2º Precalentar el horno a 200ºC
3º- Cortar el hojaldre en cuadraditos regulares con un corta-pizzas. Yo aquí tengo mis más y mis menos, pues nunca consigo que me salgan dos tiras iguales...tuerzo muy derecho!
4º- Poner junto con el papel que viene en el envase, sobre una placa de horno y hornear durante unos 20 minutos o cuando veais que está altito. No hace falta pincelar con huevo porque vamos a espolvorear con azúcar y canela.
5º- Cortar por la mitad y rellenar con el merengue.
6º- Espolvorear con azúcar glass y canela molida


QUE RICOS...!!!



create animated gif

Ensaimadas



Ayer fue un día de aventuras...divertidas y con final feliz...o sino...juzgad vosotros mismos.

Pasaré a relatar mis peripecias con ellas una vez que os haya puesto la receta.
¡Esto tiene miga!



Había visto varias recetas distintas con diferentes formas de elaboración y me decidí a poner en práctica ésta, porque me pareció la más sencilla.

Ja!... ilusa!




INGREDIENTES (receta que copié de Marisalas en el foro de mundorecetas. Aquí su mensaje con la receta.)

*50 gr. aceite
*100 ml. leche
*150 gr. azúcar
*2 huevos
*50 gr. levadura prensada
*500 gr. harina
*50 gr. manteca de cerdo
*una pizca de sal
*azúcar glass (espolvorear)

MANOS A LA OBRA

1. Poner la leche, el aceite, el azúcar, los huevos y la manteca de cerdo (* ir a las notas sobre la receta, más abajo), y programar 1 minuto, 40 grados, velocidad 1.
2. Añade la levadura desmenuzada y programa 15 segundos, velocidad 4.
3. Añade la harina con un pizca de sal y programa 30 segundos, velocidad 6, y a continuación programa 2 minutos a velocidad Espiga. Dejar la masa en el vaso hasta que doble su volumen.
4. Sacar la masa y extenderla sobre una superficie de trabajo. Engrasar con la manteca de cerdo previamente fundida y doblar sobre sí misma. Extender de nuevo y repetir la operación.
5. Cortar la masa en tiras y enrollar con forma de cilindro, luego doblarla como si fuera un caracol. Dejar reposar hasta que las ensaimadas doblen su tamaño. Precalentar el horno.
6. Pulverizar las ensaimadas con un poco de agua fría y hornear a 200 grados durante unos 15 minutos (vigilar que no tomen demasiado color).
7. Sacar y servir espolvoreadas con azúcar glass.


Bueno...si habéis leído la receta es de lo más sencilla para los que estamos familiarizados con las masas. Es de lo más común, pues solo hay que mezclar los ingredientes y hacer un primer levado, luego formar las ensaimadas y volver a dejar levar.




Primera Nota a la receta o el relato extendido de mis peripecias, indecisiones y demás (a elegir)

*-* Cuando leí la receta me llamó la atención que solo llevara 50 gr de grasa en la masa original y desde un principio me pareció que iba a quedar una masa demasiado consistente. Pero como soy muy obediente, la seguí al pie de la letra.

*-* Y efectivamente...la masa era como un "pedrolo". La thermomix casi no podía con ella. Vuelvo a leer la receta para comprobar que no me he equivocado. Lleva también 50 gr de manteca de cerdo, pero deduzco que es para pincelar cuando formas las ensaimadas ya que cuando habla de incorporar ingredientes, para nada habla de incorporar la manteca.

*-* Dejo dentro de la máquina la masa y cada poco me asomo a ver si aquello cambia. Nada de nada...esto está igual que hace media hora...tres cuartos de hora...una hora...hora y media. Todo sigue igual...no se ha movido ni una millonésima parte de un metro. Grrrrr!

*-*Enciendo el ordenador...miro otras recetas y decido que lo tiro porque eso no hay quien lo arregle.

*-* En el último segundo...zas! paso atrás y decido intentar una medida desesperada. Cojo la manteca, la pongo en la thermomix, la derrito un poco más de lo que estaba y añado el "pedrolo". Mezclo unos segundos para que se integre y vuelco en la encimera. Amaso con el rodillo, pincelo con la manteca y doy la forma. Pongo en la placa del horno y a esperar. No hago toda la masa porque no estoy muy convencida de que aquello llegue a buen puerto. El resto de la masa la envuelvo en papel film (por si acaso...para tirarla,tengo todo el tiempo del mundo).

*-* Si os fijáis en la foto en la que están las ensaimadas en un plato negro, veréis que son 3 enormes.Esas fueron las primeras que formé y como lo hice sin demasiado entusiasmo, me salieron gigantescas porque no tenía ganas de trabajar a lo tonto...vamos , que me salieron como para dar de merendar en un asalto a todo un colegio!

*-* Encendí el horno a 50ºC, apagué y metí la bandeja. Al rato, lo que parecía muerto, empezó a resucitar. Subieron y subieron hasta el infinito y más allá. El remate fue cuando observé que la masa que tenía envuelta en el film...también había crecido hasta vencer al papel...desparramándose por los bordes. Oh!!! Milagro!!!

*-* Al final las horneé y dentro del horno fue la apoteosis final. Las grandes...se hicieron ENORMES y las pequeñas...se hicieron GRANDES.
No me lo podía creer! Y pensar que estuve a punto de tirarlo! Hubiera sido una lástima.

MORALEJA: Cuando tengas una masa que parece argamasa...cuando hayas perdido la esperanza...mira el reloj (por si se te ha hecho tarde, que nunca se sabe)...cuenta hasta 10 y dale otra oportunidad. A lo mejor te sorprende!

Segunda Nota a la receta:

Ayer mandé un mensaje a Marisalas y hoy me ha respondido muy amablemente diciéndome que efectivamente hay que incorporar la manteca a la masa desde un principio. Así que ya está aclarado el entuerto!


Tercera nota a la receta:

ESTÁN MUUUUUUY BUUUUENAS!!!!


Besos a todos mis pacientes lectores...sois todos un....


Torrijas





Aunque parecen unas torrijas normales, no lo son...están hechas con la Thermomix...si...si...con la Thermomix.

Están sacadas del libro "Recetas de Nuestras Presentadoras" de Vorwerk.

Quise probar despues de ver media barra de pan que nos había sobrado del día anterior. Estaba en la bandeja del pan...abandonada a su suerte...solitaría...seca... (como debía ser).


Había leido la receta y pensé que la cosa no me parecía muy normal...eso de hacer torrijas con la máquina, me parecía...como diría yo!...Brujería!

Me picaba la curiosidad del invento, así que como es habitual en mi, me lancé a la aventura culinaria de hacer unas torrijas diferentes.



Os cuento tal como está descrita la receta en el libro:




INGREDIENTES

* 1 barra de pan del día anterior
* 1 litro de leche
* 150 gr de azúcar
* 1 cascara de limón
* 1 Palo de canela
* 2 huevos
* Film transparente para envolverlas.
* Mantequilla derretida.
* 750 gr de agua para el vaso.
* 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
* 2 cucharadas colmadas de canela en polvo





PREPARACIÓN

^.^ Hacer rebanadas gruesas con el pan
^.^ Ponga en el vaso la leche, el azúcar, la cáscara de limón y el palo de canela. Programe 12 minutos, 100ª, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine vierta la leche en un recipiente y deje que enfríe un poco.
^.^ Bañe el pan con la leche caliente y reserve.
^.^ Ponga los huevos en el vaso y batalos ligeramente unos 10 segundos a vel 5. Reserve.
^.^ Haga cuadrados con papel film lo suficientemente grandes como para envolver las torrijas y engrase con mantequilla derretida.
^.^ Pase las torrijas por el huevo batido y envuélvalas en el film una a una. Colóquelas en el recipiente varoma. Reserve.
^.^ Ponga el agua en el vaso y programe 25 minutos, temperatura varoma, vel 1 y 1/2. Pasados 5 minutos, retire el cubilete y coloque el varoma con las torrijas.
^.^ Precaliente el gril del horno a temperatura máxima.
^.^ Mezcle el azúcar con la canela en polvo en un plato y reserve.
^.^ Cuando acabe el tiempo programado, desenvuelva las torrijas con cuidado y rebócelas en la mezcla de canela y azúcar. Colóquelas en una fuente de horno sobre papel de hornear.
^.^ Gratine las torrijas durante 3 minutos o hasta que estén doradas.





Esta, según reza el libro, es una receta de Consuelo Lozano Muñoz (Zaragoza). Hija mía...menuda mente pensante que tienes. Gracias por la receta!


Basicamente la forma de elaborar las torrijas es la misma que a la manera tradicional, pero en lugar de cuajar el huevo mediante la fritura, se cuaja al vapor. Es más sano y menos calórico, pero he de confesaros una cosa...estaban buenas de sabor y de textura, pero no se que tendrán las tradicionales, que nos seguiran gustando más.

Al Cesar lo que es del Cesar!

Estoy encantada con mi máquina, pero las torrijas... a mí que me las den como toda la vida: fritas en la sartén!

¡He dicho!