Bizcocho Cremoso al aroma de Moscatel



Seguimos conociéndonos mi Thermomix y yo.

Esta vez he experimentado con un bizcocho que hacía antes a la manera tradicional...es decir...batiendo...batiendo y dándole al músculo.

Lo he variado un poco pues además de los ingredientes habituales, he añadido un toque de moscatel, que le da un poco...como diría yo... de chispa.


INGREDIENTES

* 200 gr de Harina
* 4 Huevos
* 200 gr de Azúcar
* 1 Tarrina de queso de untar (light en este caso)
* 80 gr de aceite de girasol
* 1 sobre de levadura química
* 100 gr de Moscatel (según os guste, podéis poner más o menos)
* una pizca de sal






PROCEDAMOS

1.- Lavarse bien las manos antes de comenzar a toquetear las cosas. No es que influya en el desarrollo de la receta, pero ya se sabe...hay que ser limpia, además de parecerlo...como nos decía mamá.
Habremos aprovechado este rato antes de empezar, para poner el horno a precalentar a unos 200ºC. El mío si no lo pongo a esa temperatura, los bizcochos como que me quedan como ensaimadas. Puaaaffff!!! Además tarda un siglo y medio en calentarse, así que ahora cuando termino de hacer la mezcla, él aún está más frío que un esquimal.
2.- Separamos las claras de las yemas. Estas últimas las dejamos en un bol y las claras las ponemos en el vaso limpio con una pizca de sal. Ponemos la mariposa y procedemos a montar poniendo vel 3 1/2 durante unos minutos hasta que estén firmes. Yo las tuve unos 6 minutos.
3.- Reservamos en un bol las claras montadas.
4.- Echamos en el vaso, las yemas, el queso y el azúcar. Batimos a vel 4 durante 20 segundos para que se mezcle bien.
5.- Añadimos al vaso el aceite y el moscatel. Volvemos a batir.
6.- Incorporamos la harina y la levadura y batimos a vel 4 hasta que todos los ingredientes estén integrados. Paramos la máquina y bajamos la harina que haya quedado en la pared y volvemos a batir.
7.- Vertemos la mezcla en un bol y vamos incorporando poco a poco las claras montadas hasta que esté toda la mezcla homogénea. Esta operación se hará con sumo cuidado removiendo de abajo hacia arriba, porque las claras son muy sensibles y si se enfadan...se chafan...y si se chafan ellas...despídete de tener un bizcocho esponjoso. Si serán...!
8.- Ponemos en un molde engrasado y enharinado. Es obvio, pero hay que contarlo.
9.- Metemos en el horno (ya te has calentado?...menos mal...que llevo esperando la tira...) durante unos 35 minutos más o menos. Pinchamos para comprobar que esté hecho.


Yo lo hice en un molde de cake y como me sobró masa la puse en otro molde de porciones individuales y me salieron estas monadas. Las espolvoree con un poco de coco...para probar.


Ni que decir tiene que se puede hacer a la manera tradicional, siguiendo los mismos pasos pero con otras herramientas. La batidora de toda la vida, la espátula, las varillas y nuestras manitas. Tardamos más, tenemos que fregar más cacharros, pero el bizcocho sale igual de bueno.





Es un bizcocho esponjoso y húmedo por obra y arte del queso...como a mí me gustan.

Bocaditos de Naranja (TH)



En estos días estoy de estreno.

No se trata de una nueva obra de teatro, ni de un nuevo CD, ni tan siquiera de un bolso nuevo... se trata de...
MI THERMOMIX







Y para celebrarlo y después de haber echo algunas pruebas con recetas conocidas y superprobadas por expertas en el tema, me he "tirado a la piscina" y me he sacado de la manga estos bocaditos de naranja, que al fin y al cabo, son unas galletonas grandes con sabor a naranja.



NECESITAMOS

* 180 de azúcar
* 250 gr de harina ( se puede añadir más dependiendo de la cantidad de zumo que tenga la naranja)
* 80 gr de margarina
* 1 huevo
* 1 ralladura de la piel de una naranja
* El zumo de la naranja
* 1 sobre de levadura química

PROCEDAMOS

* Ponemos la thermomix en un lugar accesible porque sino te va a resultar más complicado. La conectamos a la corriente, pues es estupenda... pero si no la alimentas con electricidad, es la cosa más inútil del mundo mundial!

* Echamos en el vaso el azúcar y la cáscara de la naranja sin la parte blanca. Y ahora viene la novedad...pulverizamos en vel 5-10 unos segundos hasta que se convierta en polvo, como su nombre propio indica.

* Añadimos el huevo, el zumo de la naranja, la margarina blandita y mezclamos otra vez a vel 5 - 10 durante unos 15 segundos.

* Incorporamos la harina y la levadura y volvemos a mezclar a la misma velocidad. Comprobamos que esté todo homogéneo y si no es así repetimos la operación. Yo al final para que todo estuviera bien mezclado he puesto como 2 minutos la velocidad espiga.
En este punto, he tenido que añadir más harina, pues estaba la masa un poco blanda. He puesto en los ingredientes 250 gr de harina, pues es la cantidad de partida. Todo dependerá de la cantidad de zumo de naranja que nos salga.

* Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos montoncitos de la masa con una cuchara encima de papel de hornear. No os preocupéis de hacer formas monas, pues ellas solas toman forma redondita en el horno.

Suben bastante, así que no las juntéis demasiado en la bandeja pues tenderían a abrazarse unas a otras para demostrar su amor por la compañera.
Las tenemos en el horno hasta que estén doraditas o hasta que al despegarlas de la bandeja, se desprendan con facilidad.

* Algunas las he adornado con un poco de chocolate fundido para salir en la prensa.





Ricas están, así que si nada lo remedia...nos las comeremos!